Pobladores exigen reparar carretera, saneamiento por derrame de hidrocarburo y censo a damnificados por inundaciones.
Álamo #Tuxpan #Veracruz #ElXúchitl #PEMEX #CAEV #SIOP
Hipólito Moreno Tapia
Álamo, Ver.- Pobladores de diversas comunidades de Álamo, afectados por las inundaciones recientes y por el derrame de hidrocarburo en el río Pantepec-Tuxpan ocurrido hace más de un mes, tomaron las instalaciones de las bombas de captación de agua ubicadas en la comunidad El Xúchitl.
La acción, aseguran, es consecuencia de la falta de respuesta de autoridades estatales y federales ante los daños que enfrentan.

Los inconformes señalaron que ni la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) ni PetróleosMexicanos (Pemex) o la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) han ofrecido soluciones.
Aunque Pemex ha informado que el derrame se encuentra controlado, habitantes aseguran que con las recientes lluvias se registraron nuevos escurrimientos de hidrocarburo en la zona afectada.
Las bombas tomadas por los pobladores son la principal fuente de suministro de agua potable para la ciudad de Tuxpan, por lo que el eventual cierre de válvulas y la suspensión del bombeo podría afectar a más de 160 mil habitantes.
Hasta el mediodía de este martes los manifestantes afirmaron no haber recibido respuesta oficial y advirtieron que permanecerán en el sitio.
Además del impacto por la contaminación, los habitantes recuerdan que las inundaciones destruyeron caminos, viviendas y cosechas, mientras que la presencia de hidrocarburo en el río Tuxpan ha afectado las actividades de pesca.
En el lugar de la protesta colocaron una lona dirigida al gobierno federal, donde demandan justicia y atención de la presidenta Claudia Sheinbaum y de la gobernadora Rocío Nahle. Exigen el cumplimiento de compromisos por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y la CAEV, entre ellos la reparación de la carretera estatal Tuxpan-Ojite-Álamo, un censo justo para los afectados del campo, la ganadería y la vivienda, así como la reparación de daños causados por PEMEX.
Los pobladores también señalaron que la introducción de una nueva línea de abastecimiento de agua hacia Tuxpan por parte de la CAEV provocó afectaciones a lo largo de la carretera estatal, por lo que insisten en que sea rehabilitada. Asimismo, demandan un censo equitativo para los productores de comunidades ribereñas damnificados por los desbordamientos del río Pantepec registrados desde el pasado 10 de octubre, y que PEMEX cumpla con el saneamiento y compensaciones derivadas del derrame ocurrido hace más de un mes.



