Un niño de cinco años fue secuestrado en Cuautla luego que presuntos miembros de un grupo delictivo exigían a su padre que se uniera a ellos. El menor fue rescatado y dos personas fueron detenidas.
El miércoles pasado el niño fue sustraído de su domicilio y trasladado a una vivienda ubicada en Tenango, municipio Jantetelco. Durante ese periodo, la familia recibió amenazas con el objetivo de obligar al padre a colaborar con la organización criminal.
La proximidad entre Cuautla y Jantetelco —aproximadamente 15 kilómetros— ha facilitado, de acuerdo con las autoridades, la movilidad de grupos delictivos en la zona oriente de Morelos.
La Fiscalía General del Estado informó que “la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI) implementó una estrategia de investigación destinada a establecer si dicho grupo está vinculado con un caso similar registrado en el Estado de México, donde lamentablemente la víctima perdió la vida”.
Los dos detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público para dar inicio a las diligencias legales correspondientes.
Cuautla, localizada a 54.3 kilómetros de Cuernavaca, enfrenta un incremento en actos delictivos. El municipio ha sido identificado como un punto crítico debido a la presencia de grupos dedicados a la extorsión y el secuestro.
Recientemente, Cuautla registró un repunte en la violencia. El 2 de julio, el secretario general del Ayuntamiento, José Alfredo Escalona Arias, fue blanco de un ataque armado; y el pasado miércoles, Cristian Nava, coordinador de asesores del presidente municipal, fue asesinado.
Estos sucesos han llevado a un fortalecimiento de las medidas de seguridad, con la presencia continua de la Guardia Nacional y un operativo más intenso por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelos, encabezada por Miguel Ángel Urrutia Lozano desde el 24 de julio.