Autoridades federales y estatales detuvieron a 30 personas presuntamente integrantes de una célula criminal dedicada a la venta de droga, extorsión y reclutamiento, tras la ejecución de 12 cateos simultáneos en distintos domicilios de la capital del estado de Querétaro.
De acuerdo con información oficial, durante las acciones fueron detenidos 21 hombres y nueve mujeres. Entre ellos se encuentra Diego Salazar y/o Luis Gustavo Agapito Millán, alias “El Flaco” o “Jony”, identificado como líder de la célula delictiva y uno de los principales operadores del grupo criminal de los Beltrán Leyva en la región. Según las investigaciones, el detenido coordinaba la venta y distribución de droga en la capital del estado, además del reclutamiento de personas para actividades relacionadas al crimen organizado y con la disputa por el control territorial, rutas de trasiego y la neutralización de grupos antagónicos.
Las autoridades señalaron que los domicilios cateados están vinculados al grupo delictivo “Los Salazar”, afín al Cártel de Sinaloa, dedicado también a delitos de extorsión y tráfico de armas.
Durante los cateos se aseguraron armas de fuego, cartuchos útiles, narcóticos, dinero en efectivo, vehículos, teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento de información e inmuebles, los cuales quedaron sellados y bajo resguardo policial.
El operativo fue resultado de trabajos de investigación y estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional (GN), así como autoridades de seguridad y procuración de justicia del estado.
El Gabinete de Seguridad destacó que el operativo requirió una ejecución simultánea y coordinada para evitar una posible reacción de la célula criminal.



