“Trascendió” en Milenio
Que mientras todas las fuerzas políticas involucradas en el estira y afloja de la reforma electoral dan sus versiones de cómo está transcurriendo la negociación para sacar el proyecto adelante, este martes al mediodía los líderes del Partido Verde y el PT estarán de visita en la sede de la Secretaría de Gobernación para, por enésima vez, intentar llegar a un acuerdo que les permita empujar todos juntos el proyecto que quiere presentar la presidenta Claudia Sheinbaum, eso sí, sin afectar los intereses económicos de los aliados.
“Templo Mayor” en Reforma
JUSTO AHORA que los ánimos andan tan volátiles, se dio un extraño diferendo entre un grupo de congresistas de Estados Unidos que vino a México y la Presidencia de la República.
SEGÚN LA VERSIÓN del republicano Carlos A. Giménez, él había concertado junto con el congresista Michael McCaul una cita con la presidenta Claudia Sheinbaum, pero habría sido cancelada por Palacio Nacional.
EN RESPUESTA, la embajada de México en Estados Unidos, que todavía encabeza Esteban Moctezuma, le aclaró al legislador que tal cita nunca existió debido a que no se completo el procedimiento formal para acordarla. Más allá del protocolo, el problema es que tanto Giménez, de Florida, como McCaul, de Texas, son dos voces altamente críticas tanto de México como del gobierno de Cuba en la Cámara de Representantes. Y tienen, además, acceso directo al secretario de Estado, Marco Rubio.
LOS CONGRESISTAS estuvieron previamente en un encuentro en San Lázaro donde fueron recibidos por la presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Kenía López el morenista Pedro Haces y el verde Raúl Bolaños. Ahi revisaron temas de agenda legislativa que, según dijeron todas las partes, fue de manera cordial.
ASI QUE EXTRAÑO que se dijera que no los habían recibido en Palacio por renuencia de la Presidenta ¿Quién quisiera aprovechar ese incidente para que lleven agua a su molino antimexicano?
“Bajo Reserva” en El Universal
Muy pronto, nos dicen, habrá noticias de otro alcalde que será alcanzado por el brazo de la ley. Esta vez, la justicia federal tiene en la mira a un edil del Partido del Trabajo en la región noroeste del país. Nos señalan que las investigaciones relacionan a este presidente municipal con presuntos vínculos con el crimen organizado, entre otras conductas presumiblemente ilícitas. Se trata, nos aseguran, de un caso parecido al del alcalde de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, quien fue detenido por fuerzas federales del gabinete de seguridad. En días pasados, la alcaldesa de La Paz, la morenista Milena Quiroga, reaccionó al mensaje en el que el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, anunció la detención del edil de Tequila. Doña Milena felicitó al secretario Harfuch y a los miembros de las fuerzas armadas por las detenciones de tres alcaldes del Estado de México y el de Tequila como parte de la Operación Enjambre. Quizá, nos dicen, pronto doña Milena podría atestiguar cómo esa operación llega cerca de su tierra.
“Frentes Políticos” en Excélsior
Lealtad. Claudia Sheinbaum encabezó la Marcha de la Lealtad y el mensaje fue más que ceremonial. En tiempos de presión interna y externa, la Presidenta colocó el acento donde duele, pidió lealtad a la Constitución, no a intereses personales ni de facción. A 113 años del gesto de los cadetes que escoltaron a Madero, el acto recuerda que las Fuerzas Armadas no son poder autónomo, sino respaldo del orden constitucional. El llamado del general Ricardo Trevilla, titular de la Defensa, a la unidad y a la lealtad absoluta es una línea clara frente a la tentación de la traición, la corrupción o el oportunismo. ¿Oyeron? La patria no se negocia.



