Nadia López es la nueva titular de Materiales Educativos tras destitución de Arriaga


La Secretaría de Educación Pública (SEP) designó a la pedagoga y poeta indígena Nadia López García como nueva titular de la Dirección General de Materiales Educativos (DGME), por instrucción del secretario Mario Delgado. El nombramiento tendrá efectos a partir de este lunes 16 de febrero.

Con esta decisión, la SEP coloca al frente de los contenidos educativos nacionales a una autora y académica con trayectoria en el diseño de materiales, la formación docente y la defensa de las lenguas originarias.

López García es licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con especialización en política educativa, materiales educativos, comunicación educativa y educación intercultural.

Desde la dependencia federal se subrayó que su llegada a la DGME busca reforzar una política editorial con enfoque humanista e intercultural. Entre las prioridades trazadas están el reconocimiento de las mujeres en la historia nacional, la incorporación de más títulos en lenguas indígenas, la garantía de formatos accesibles, como macrotipo y braille y la ampliación del reconocimiento a los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes dentro de los contenidos oficiales.

La SEP reconoció y agradeció la labor desempeñada por Marx Arriaga Navarro al frente de la Dirección.

Mario Delgado informó el pasado sábado que Arriaga rechazó un cambio de área dentro de la dependencia federal o representar a México en el extranjero.

“Se le planteó la posibilidad de que participara en otra área. Se le planteó, bueno, hace algunos meses, también, yo le había planteado la posibilidad de que representara a nuestro país en un país latinoamericano, cosa que también rechazó”.

Delgado Carrillo explicó que la decisión de relevar a Arriaga Navarro su puesto estuvo relacionada con diferencias respecto a la actualización de los Libros de Texto Gratuitos.

En las últimas horas de este lunes, Arriaga demandó que su destitución se realice “conforme a la ley” y por escrito. 

“Lo que seguiría es que al menos la institución haga el despido de manera formal, que se presente un documento donde se destituye, donde se despide al trabajador conforme a la ley, que no lo haga de manera oscura, diciendo solamente esto de manera verbal”, afirmó.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido