Por Brandon J. Celaya Torres
El ayuntamiento de Naucalpan de Juárez, Estado de México, otorgó un contrato de más de 18 millones y medio de pesos a la empresa Terrenos Estratégicos S.A. de C.V. para la rehabilitación de pavimentación de la calle Molinos de Viento. Esta compañía concursó junto con Alianza Comercialización y Construcciones S.A. de C.V. en la licitación. Ambas están vinculadas a través de apoderados, representantes legales y otras razones sociales.
Según la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, las dependencias deben abstenerse de adjudicar contratos a quienes hayan competido en el mismo procedimiento con otras empresas con las que mantienen vínculos, pues estos casos permiten a la autoridad presumir una simulación de competencia en los procesos de contratación pública.
La licitación para el contrato se abrió el 12 de agosto del 2025 y el proceso se cerró tres días después con la adjudicación a Terrenos Estratégicos S.A. de C.V. Mientras duró el procedimiento, ambas compañías estaban relacionadas por al menos dos personas: Rudy Aarón Abad Madrigal y Gerardo Castañeda Zuluaga, según consta en documentos del Registro Público de Comercio.
Rudy Aarón Abad Madrigal fue nombrado administrador único de Terrenos Estratégicos S.A. de C.V. en 2021 y después se convirtió en su apoderado general en enero del 2024. En ese año, esta misma persona obtuvo el poder general para pleitos y cobranzas de la empresa Alianza Comercialización y Construcciones S.A. de C.V., la competidora en el proceso de licitación.
Por su parte, Castañeda Zuluaga fue apoderado de Terrenos Estratégicos S.A. de C.V. hasta 2024, año en que Abad Madrigal tomó su lugar. Gerardo Castañeda también tiene desde 2023 poder general en la empresa Alianza Comercialización y Construcciones S.A. de C.V.
El 15 de agosto, día en que se cerró el contrato a favor de Terrenos Estratégicos S.A. de C.V., su exapoderado Gerardo Castañeda Zuluaga obtuvo poderes generales para actos de administración de la otra empresa concursante en la licitación.
Más aún: Roberto Galván Rivera, representante de Terrenos Estratégicos S.A. de C.V. que firmó la participación de esta empresa en la licitación de Naucalpan, también está vinculado con las razones sociales Monasil, S.A. de C.V. y Levana MNR, S.A.P.I. de C.V.. Estas, a su vez, pertenecen a la red empresarial de Operadora Meor, señalada en reportajes periodísticos previos como integrantes de un presunto esquema de simulación de contrataciones llevado a cabo en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, durante la actual gestión de Alessandra Rojo de la Vega.
Los integrantes de esta red han sido señalados de estar involucrados en un presunto esquema de simulación en contratos otorgados por la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, de acuerdo con un reportaje publicado el pasado 26 de enero por el periodista Iván Ortiz en La Razón.
La investigación periodística motivó que legisladores de Morena en Ciudad de México presentaran una denuncia ante la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México (SCG) en contra de la edil, que forma parte de la oposición política. Al cierre de este reportaje, Morena no respondió si también conoce el esquema implementado en Naucalpan y si promoverá una denuncia para que se investiguen las posibles irregularidades.
El gobierno del morenista Isaac Montoya dio millones a una empresa relacionada con un presunto esquema de simulación que se replicó en Naucalpan. Foto: FB.
De acuerdo con el reportaje de Ortiz, la administración de Alessandra Rojo entregó contratos que suman más de 97 millones de pesos a una red de empresas vinculadas al Grupo Meor. Estas asignaciones se realizaron mediante concursos presuntamente simulados, adjudicaciones directas y procesos sin competencia efectiva.
El periodista detalla que las firmas involucradas- Carbonusa, S.A. de C.V., Desarrollo Urbano y Suministros Tecnova, S.A. de C.V., y Alianza Comercialización y Construcciones, S.A. de C.V.– comparten apoderados, administradores y representantes legales en sus registros mercantiles.
De acuerdo con la investigación, la alcaldía invitó en al menos tres ocasiones a estas tres empresas “hermanas” para competir entre sí en procesos de invitación restringida. Una de estas ocasiones ocurrió el 4 de abril de 2025 para la adquisición de materiales de construcción, donde resultó ganadora Alianza Comercialización y Construcciones. El periodista señala que el administrador único de dicha firma, Gerardo Castañeda Zuluaga, es también apoderado de Terrenos Estratégicos, propiedad de Javier Camarena Camarena, quien a su vez preside el consejo de administración de Carbonusa.
Ante estos hallazgos, el Congreso de la Ciudad de México aprobó en febrero de 2026 un punto de acuerdo para que la Secretaría de la Contraloría General y la Auditoría Superior local investiguen dichas contrataciones.
El gobierno de la opositora Alessandra Rojo de la Vega favoreció a empresas que habrían simulado competencia, según la investigación de Iván Ortiz. Foto: Archivo Cuartoscuro
Por su parte, el Gobierno de la Alcaldía Cuauhtémoc rechazó categóricamente las acusaciones de simulación. La administración local argumentó que todos los proveedores están inscritos en el padrón oficial “Tianguis Digital” y que los contratos han derivado en beneficios tangibles para los habitantes de la demarcación. En su respuesta, la alcaldía subrayó que no cuenta con facultades para realizar investigaciones corporativas profundas sobre los licitantes.
Para conocer su postura, Aristegui Noticias contactó al área de comunicación del ayuntamiento de Naucalpan de Juárez, sin recibir respuesta. También se enviaron cuestionarios a Morena.



