Con cascos, lámparas y camisas blancas, mineros y colectivos de ciudades mineras como Chihuahua, Guanajuato, Hermosillo y Zacatecas marcharán para reclamar protección tras los asesinatos de sus colegas en la localidad de Concordia, Sinaloa.
Las movilizaciones serán para exigir justicia y visibilizar la inseguridad que enfrentan trabajadores de la industria minera, luego de que el 23 de enero fueron privados de la libertad más de una decena de trabajadores de la empresa Vizsla Silver, de los cuales ya fueron hallados los cadáveres de cinco.
La intención es presionar a las autoridades para que implementen medidas efectivas que protejan a los trabajadores.
En Guanajuato, el Distrito Guanajuato de la Asociación de Ingenieros, Mineros, Metalúrgicos y Geólogos de México (AIMMGM), A.C., en conjunto con el Gremio Minero de Guanajuato, organizó la “Marcha del Silencio”, que se realizará este miércoles 11 de febrero a las 19:00 horas.
El recorrido iniciará bajo el puente del Campanero y concluirá en la Plaza de la Paz, y los organizadores solicitan a los participantes portar lámparas, cascos, chalecos o camisas blancas como símbolo de la labor minera y del riesgo que enfrentan diariamente.
En Hermosillo, Sonora, y Zacatecas capital, las marchas se llevarán a cabo el sábado 14 de febrero a las 11:00 horas.
En Hermosillo, los participantes se concentrarán en la Catedral, mientras que en Zacatecas el punto de encuentro será la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con llegada a la Plaza de Armas; en ambos casos, se pide portar casco y camisa blanca.
En Chihuahua, la movilización se realizará el mismo día y a la misma hora, iniciando en la Glorieta Pancho Villa, sobre Avenida Universidad, hasta la Plaza del Antel, y los asistentes deberán portar casco y camisa blanca o chaleco, siguiendo la simbología del resto de las marchas.
Los gremios mineros recalcaron que la movilización busca visibilizar la vulnerabilidad de quienes laboran en minas y enviar un mensaje firme a las autoridades respecto a que la violencia no puede normalizarse ni quedar impune.
Todos los que nos hemos adentrado en las entrañas de la Tierra sabemos el valor que se necesita para ello, nos cuidamos entre todos y estamos orgullosos de nuestra honorable labor; la inseguridad en nuestro país nos ha dañado desde hace tiempo y no podemos permitir que lo acontecido en La Concordia vuelva a ocurrir.
Además, destacaron la necesidad de justicia y protección efectiva.
“Exigimos justicia por los terribles hechos acontecidos y protección por parte de las instituciones de Gobierno correspondientes, para que podamos seguir con nuestras profesiones sin el temor de que nuestras vidas nos serán arrebatadas en cualquier momento”, agregaron.
La convocatoria también recuerda la importancia histórica de la minería en México y su aporte al desarrollo económico y social del país.
“La historia de nuestra nación está vinculada a la minería, nuestro progreso está arraigado al sudor de nuestra frente y al cansancio de nuestros cuerpos. Pedimos que se protejan nuestras vidas y fuentes de trabajo honestos; que el dolor de nuestras familias y su angustia por saber si regresaremos con bien, no permanezca en nuestro país”, expresó la filial de Guanajuato en el comunicado sobre la actividad.
El sector adviertió que la violencia no puede ser ignorada ni aceptada como parte del entorno laboral.
Nuestros compañeros mineros que desaparecieron en La Concordia solo buscaban darles a sus familias lo mejor, desempeñando un trabajo honesto.
Asimismo, recordaron que la minería requiere condiciones de seguridad adecuadas para proteger a quienes arriesgan sus vidas cada día.
Con estas movilizaciones, los gremios reclaman justicia y exigen que los responsables de los ataques sean identificados y procesados; además de que se garantice que los trabajadores puedan desempeñar su labor sin temores.
Finalmente, los organizadores reiteraron que la minería no solo construye riqueza material, sino también historia, identidad y progreso para las comunidades.



