El Comité Olímpico Internacional (COI) ha prohibido a un piloto ucraniano de skeleton llevar un casco en homenaje a los deportistas fallecidos de su país durante la guerra en Ucrania durante los Juegos Olímpicos de Invierno que se están celebrando en Milán y Cortina d’Ampezzo (Italia).

Vladyslav Heraskevych señaló en su cuenta oficial de ‘Instagram’ a última hora del lunes que el casco muestra imágenes de media docena de atletas de su país que murieron en ataques rusos y que pretendía ser un homenaje a estos compañeros, muchos de ellos olímpicos.
El deportistas de 27 años llevó el casco durante el entrenamiento oficial del lunes y espera todavía poder recibir el visto bueno del organismo, cuyos estatutos no permiten nada de simbología política durante la celebración de unos Juegos Olímpicos.
En un video, Heraskevych dijo que un representante del COI, Toshio Tsurunaga, le había comunicado que había “una estricta prohibición” que le impedía usar el casco en los entrenamientos ni en las competiciones, lamentando que un deportista italiano de ‘snowboard’ hubiese competido con una bandera rusa en su casco, lo cual está prohibido y que “no hubiese ninguna reacción” y que a él, en cambio, no se le permitiese pese a que era un homenaje a deportistas fallecidos, “entre ellos olímpicos, familia olímpica”.
Heraskevych recordó que había un precedente en 2008 cuando el halterista alemán Matthias Steiner subió al podio a recoger su medalla de oro en Pekín 2008 con una foto de su mujer fallecida.
Este momento permanece como uno de los más emotivos e icónicos de la historia del COI, pero desafortunadamente, para los ucranianos, el COI parece tener unas reglas diferentes.
At the 2008 Beijing Olympics, Matthias Steiner lifted 258 kg to win gold driven by the memory of his wife Susann, who had passed a year earlier. Holding her photo on the podium became an unforgettable Olympic moment. pic.twitter.com/p76DsBgEtj
— Enezator (@Enezator) November 29, 2025
“A pesar de esto, no nos rendimos y continuaremos luchando”, añadió el piloto ucraniano, que presentará ante el COI “una reclamación oficial” para recibir el visto bueno, deseando que la negativa fuese a nivel de una persona y no “de todo el COI”.
Muchas gracias por vuestro apoyo, el mundo debe saber el precio de la libertad.
Sin embargo, este martes, el COI confirmó oficialmente este veto a través de su portavoz Mark Adams, que informó a los periodistas que Heraskevych sí podrá llevar un brazalete negro en las competiciones del jueves y el viernes, y que podrá seguir expresándose de diversas formas, tanto en las redes sociales como en las ruedas de prensa.
“Creemos que es un buen compromiso en esta situación”, afirmó Adams, remarcando que el organismo ha tratado el asunto con “compasión y comprensión”.



