Iris Román
Tuxpan, Ver.— En el marco de la jornada de vacunación invernal, Cuauhtémoc Pérez Juárez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, exhortó a la población a no recurrir a la automedicación, especialmente al consumo indiscriminado de antibióticos, ante el incremento de enfermedades respiratorias típicas de la temporada.

Pérez Juárez subrayó que la mayoría de estos padecimientos son infecciones virales, las cuales no requieren antibióticos. Recordó que el uso incorrecto de estos medicamentos ha generado a nivel mundial un serio problema de resistencia bacteriana, lo que dificulta los tratamientos en casos realmente necesarios.
El jefe jurisdiccional pidió a la ciudadanía estar atenta a síntomas que requieren valoración inmediata por un profesional como aumento de la frecuencia respiratoria, dolor en el pecho, tos acompañada de sangre y dificultad para respirar.
Estos signos, añadió, son especialmente peligrosos en grupos vulnerables, como menores de 5 años, adultos mayores de 60, mujeres embarazadas y personas con enfermedades cardiometabólicas como diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad renal o asma.
Pérez Juárez recomendó a la población mantener adecuada hidratación, abrigarse para evitar cambios bruscos de temperatura, seguir tratamientos en caso de padecer diabetes o hipertensión y adoptar una alimentación balanceada y reducir el consumo de alimentos procesados y ricos en azúcares.
Sobre la respuesta ciudadana, el funcionario explicó que los adultos mayores siguen siendo quienes más acuden a inmunizarse. En contraste, señaló que los jóvenes continúan mostrando resistencia a la vacunación, en parte por experiencias pasadas durante la pandemia.
Por ello, cuadrillas de salud están realizando visitas a escuelas con el objetivo de ampliar la cobertura y garantizar la protección de la población.
Finalmente, Pérez Juárez reiteró que, aunque la campaña está enfocada en grupos de riesgo, toda persona que desee vacunarse puede acudir a los centros de salud, pues la prioridad es alcanzar la cobertura total de la población vulnerable y reducir las complicaciones respiratorias durante la temporada invernal.



