“La salud mental sigue siendo un gran estigma”: Simone Bailes | Video


Simone Biles, la gimnasta más premiada de la historia con 11 medallas olímpicas y 23 oros campeonatos mundiales, aseguró este miércoles durante una charla en Buenos Aires que persiste el estigma sobre la salud mental en el deporte y mantuvo la incertidumbre sobre su participación en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

“La salud mental (…) sigue siendo un gran estigma todavía en el mundo, particularmente en Estados Unidos, porque no se habla suficientemente de esto. Creo que es momento de romper con este estigma, dejar de mostrarlo como una debilidad y empezar a pensar lo que uno necesita”, mencionó Biles, en referencia a la situación particular en el ámbito del deporte.

Ante un auditorio repleto de jóvenes y deportistas, Biles relató su experiencia, cuando en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 decidió retirarse de la final por equipos y de varias competencias individuales para priorizar su salud mental, afectada por una crisis de ansiedad y un bloqueo que le impedía coordinar mente y cuerpo.

Creo que practicar y entrenar para Tokio me trajo a colación muchas cuestiones de salud mental. Estaba muy enfocada en la salud física y dejé de lado mi salud mental.

Desde entonces, la gimnasta, de 28 años, se convirtió en una referente para los atletas que atraviesan problemas de salud mental:

Elegí hacer un cambio, dejar de ser un modelo, un ícono y pasar a ser un ser una humana que trata de ser lo más normal posible para que cuando alguien se me acerca podamos conectar en cualquier nivel más allá de la gimnasia.

Biles enfatizó que necesitó de su familia, sus entrenadores, apoyo emocional y descanso para seguir adelante tras lo sucedido en Japón para luego ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024.





Source link

error: Contenido Protegido