La consejera electoral Claudia Zavala afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no juzgará si las candidaturas para la elección judicial están bien o mal, ya que no le corresponde, por lo que si existe alguna inconformidad, las personas interesadas deberán acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Nosotros no vamos a juzgar si están bien o mal, porque no fuimos parte de ese proceso de registro de candidaturas. Si alguien siente alguna inconformidad, tendrá que ir al Tribunal Electoral, porque él es al que le corresponde resolver en esa etapa de registro que hicieron otras autoridades los medios de impugnación”, afirmó en Aristegui En Vivo.
Recordó que el pasado 15 de febrero, el INE recibió la lista de candidatos a jueces, magistrados y ministros que se postularán para la elección del próximo 1 de junio, ya que la institución debe imprimir las boletas que se le dará a la ciudadanía para la votación, sin embargo, encontró diversos errores que le solicitó al Senado revisar.
“El 12 se recibe información, se revisa toda la información y la Secretaría Ejecutiva da un primer requerimiento, esto es importante y le dice, encontramos ausencia de datos en esto, le da una base de datos en Excel en donde vienen los nombres y qué es lo que no tenemos que deberíamos de tener como instituto. Eso se le requiere al Senado”, afirmó.
Explicó que el Senado debía dar respuesta en 48 horas, por lo que envió un oficio en el que corrigió ciertas cosas y le comunicó al Poder Judicial y al Ejecutivo que corrigiera otras. Entre los cambios que presentó el poder legislativo se encontraba que algunas personas fueron sacadas de la lista y otras fueron ingresadas.
“Ahí, más allá de que el INE tenga que señalar si son válidos o no, porque eso no nos toca a nosotros. Nosotros recibimos la información del Senado. Hay que hacer públicas estas dos, para que quienes estaban y ya no están puedan saber si es correcto o no, o en su caso promover medios de impugnación”, dijo la consejera.
Dio como ejemplo que las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lenia Batres, Loreta Ortiz y Yasmín Esquivel, quienes actualmente siguen en funciones, por lo que tienen pase automático a ser parte del proceso de elección, no estaban en la lista original de candidatos judiciales, pero fueron agregadas tras las correcciones realizadas.
Además, destacó que este no es el único caso y ejemplificó que hubo personas que aparecían en la lista sin estar participando en el proceso.
Aseveró que ante estos casos, el INE está encargado de dar claridad y transparencia a este proceso electoral, así como la certeza de las personas que se están postulando como candidatas, así como los cargos a los que se presentan.
“Entonces, por eso es necesario dar esa claridad, porque son personas ahora que están en funciones, pero hay otras personas que no están en funciones. Y también hay cosas que han llegado que tienen que ver con los cargos, Carmen. Pues no es lo mismo que te ponga como magistrada para una especialidad que como magistrada en otra especialidad”, añadió.
¿Cómo será la elección judicial?
La consejera electoral Claudia Zavala explicó el proceso de votación para la elección de jueces, ministros y magistrados el próximo 1 de junio. Las personas recibirán 6 boletas para elegir ministros, tribunal de disciplina judicial, sala superior, sala regional, magistrados de distrito y jueces de distrito y deberán elegir a los candidatos seleccionando un número.
“Van a encontrar una urna nada más para ir a depositar el voto, persona llega se identifica, le van a marcar el dedo, le van a dar 6 boletas de la elección federal, que van a ser ministros, tribunal de disciplina judicial, sala superior, sala regional, la que le corresponda, magistrados de distrito y jueces de distrito; van a recibir 6 boletas que van a tener nombres de mujeres y de hombres identificados con número y con color y arriba van a tener que seleccionar los números”, añadió.
“Pasan a la mampara, emiten su voto, y pasan a depositar sus boletas a la urna, todas, no va a haber diferencias de colores, va a haber una sola urna y ahí van a depositar sus boletas”, agregó.
Ve la entrevista completa:



