El Hércules C-130 es una aeronave militar diseñada originalmente por la compañía Lockheed, ahora Lockheed Martin, concebida primordialmente como un transporte de tropas, carga y para misiones de evacuación médica. Destaca por su capacidad para utilizar pistas de aterrizaje no preparadas.
Según el MAPS Air Museum, se ha convertido en “el principal transporte táctico para muchas fuerzas militares en todo el mundo”.
La versatilidad de la plataforma ha permitido el desarrollo de más de 40 variantes que operan en más de 60 naciones. Entre estas versiones especializadas se encuentran el AC-130, utilizado como cañonero; el KC-130, destinado al reabastecimiento de combustible en vuelo; y el HC-130, empleado para misiones de búsqueda y rescate de largo alcance.
Su capacidad de carga estándar le permite transportar 92 pasajeros, 64 tropas aerotransportadas o hasta 74 pacientes en camilla con su personal médico.
Foto: Air Force
El Hércules realizó su primer vuelo el 23 de agosto de 1954 e inició su servicio activo en diciembre de 1956. Su origen se remonta a las necesidades de Estados Unidos en la Guerra de Corea, ya que, según el Maps Air Museum, este conflicto fue el que evidenció la necesidad de un nuevo transporte, ya que los modelos de la Segunda Guerra Mundial “ya no eran adecuados”, lo que derivó en el requerimiento que dio origen al C-130.
En sus más de 70 años de historia, este modelo de aeronave ha tenido distintos accidentes mortales, incluyendo uno en México que dejó a 6 militares sin vida.
El 19 de septiembre de 2003, seis militares murieron tras caer a tierra un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana en Zacatecas.
La secretaría de Defensa informó en un comunicado que el accidente se produjo en el lugar conocido como La Quemada, en el municipio de Villanueva, a unos setenta kilómetros de la ciudad de Zacatecas.
Veinte años después del siniestro, la Sedena reportó en una solicitud de transparencia que el avión presentó una “falla mecánica del motor número uno del avión, ya que en este motor es notoriamente alta la diferencia de empuje del resto de los motores. Aunado a esto es factible considerar una gran desorientación espacial por la cantidad de fuerzas aerodinámicas actuales sobre el avión, que ocasiona una falta total de manejo y coordinación entre los integrantes de una cabina. También no se debe descartar una posible falla total eléctrica por lo antes expuesto, que no permitió tener instrumentos de actitud de vuelo (director de vuelo y giro direccional)”.
Foto: Archivo Cuartoscuro
El fin de semana pasado se reportó la presencia de un avión Hércules C-130 en el Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México, lo que ha sido cuestionado por diferentes actores políticos.
Durante su conferencia matutina de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que la entrada del avión “no tendría que haberse consultado” con el Senado ya que no ingresaron tropas estadounidenses a México.
Lo que sucedió fue que ellos se llevaron a personal mexicano– de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana- para capacitación por parte del Comando Norte.
La autorización de aterrizaje fue otorgada por Secretaría de la Defensa Nacional.
En junio de 2015, más de 140 personas murieron cuando un Hércules C-130 pilotado por el Ejército de Indonesia se precipitó contra varios edificios de una zona residencial de la ciudad de Medan, capital de la provincia de Sumatra del Norte.
El avión pudo haber sufrido un “problema mecánico”, dijo entonces el jefe de la Fuerza Aérea indonesia, Agus Supriatna. El Hércules llevaba a cabo una misión de transporte de personal y logística de unas bases a otras.
Guerras en que ha sido empleado el Hércules C-130
De acuerdo con la ficha técnica del Lockheed C-130 Hercules publicada por el MAPS Air Museum, esta aeronave ha sido utilizada en las principales guerras e invasiones de Estados Unidos.
Por ejemplo, en la guerra de Vietnam se usó para misiones de control aéreo avanzado (FAC) sobre la ruta Ho Chi Minh en Laos a partir de 1964. También lideró formaciones de bombardeo en Vietnam del Norte en 1965 y misiones para generar lodo y deslizamientos de tierra mediante químicos en rutas de suministros.
Foto: MAPS Air Museum
Durante la Guerra del Golfo (1991) la ficha muestra que el C-130 fue utilizado operacionalmente en la Operación Tormenta del Desierto por las fuerzas de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Arabia Saudita, Corea del Sur y el Reino Unido.
En la invasión de Afganistán en 2001, el documento registra su uso operativo por parte de una coalición internacional que incluye a Estados Unidos, Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Portugal, Rumania, Corea del Sur, España y el Reino Unido.
Foto: MAPS Air Museum
Además, en Irak (2003), se usó durante la fase inicial de la invasión y el posterior apoyo a las fuerzas multinacionales.
(Con información de EFE)



