Iris Román
Tuxpan, Ver.- Habitantes del Ejido Juana Moza reiteraron su exigencia urgente para el retiro de la basura acumulada tras las inundaciones del pasado 10 de octubre, al señalar que al 8 de diciembre los camiones recolectores aún no han regresado para levantar los residuos que continúan dispersos en la comunidad.
De acuerdo con los vecinos, han pasado casi tres semanas desde que solicitaron el apoyo al Ayuntamiento, y aunque en una ocasión enviaron algunos camiones que lograron retirar solo una parte de los desechos, la mayor parte de la basura sigue en las calles, generando un riesgo sanitario cada vez mayor.

La acumulación de desechos continúa provocando malos olores constantes y fuertes, proliferación de mosquitos, cucarachas, ratas y otros animales transmisores de enfermedades, riesgo de infecciones gastrointestinales, respiratorias y enfermedades transmitidas por vectores, así como afectaciones al entorno, animales domésticos y espacios comunes.
Los habitantes señalaron que la situación ya rebasó un problema de imagen urbana, convirtiéndose en un foco de contaminación que amenaza la salud de niñas, niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.
Ante la falta de respuesta efectiva, reiteraron su solicitud de apoyo urgente de instituciones públicas y privadas, asociaciones civiles y personas voluntarias para disponer de camiones o unidades suficientes para el traslado de la basura, personal y voluntarios para las labores de limpieza, así como material como guantes, bolsas resistentes, palas y cubrebocas.
Indicaron que otras comunidades también están enfrentando la misma problemática, ya que han solicitado el retiro de desechos sin obtener una solución definitiva.
Los vecinos insistieron en su llamado a los medios de comunicación para visibilizar la gravedad del problema, el cual subrayaron constituye un tema de salud pública que afecta directamente la calidad de vida de quienes habitan en Juana Moza.
Finalmente, recalcaron que no buscan privilegios, sino condiciones mínimas de salubridad, seguridad e higiene, por lo que pidieron nuevamente que su petición sea atendida con la urgencia que merece para evitar mayores riesgos y un deterioro ambiental irreversible.



