Tuxpan, Ver.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que, derivado de los disturbios registrados el pasado 2 de agosto en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tuxpan, fueron ejecutadas trece órdenes de aprehensión contra funcionarios y personas privadas de la libertad.
De acuerdo con la autoridad, dentro del proceso penal 454/2025, elementos de la Policía Ministerial detuvieron en Cosamaloapan a Iván “N” y en Acayucan a Roberto Cristian “N”, por su presunta responsabilidad en los delitos de incumplimiento de un deber legal y ejercicio indebido del servicio público. Ambos se desempeñaban como jefe de Seguridad y Custodia y custodio adscrito al penal, respectivamente.

En Xalapa fue aprehendido Óscar Yair “N”, también señalado por ejercicio indebido del servicio público, quien laboraba como custodio bajo las órdenes de Iván “N”.

Órdenes cumplimentadas en Tuxpan
De forma simultánea, dentro del proceso penal 127/2025, se ejecutaron órdenes de aprehensión en reclusión contra: Iván Yamil “N”, Salvador “N”, Mauri “N”, Arturo “N”, Antonio “N”, Eduardo “N”, Luis Ángel “N”, Carlos Felipe “N”, Eduardo “N” o René Eduardo “N”, y Vicente “N”.
A los señalados se les imputa participación en homicidio doloso calificado, motín, estragos y lesiones dolosas calificadas.


Los trece detenidos fueron puestos a disposición del juez de control correspondiente, quien definirá su situación jurídica en las próximas horas.
La Fiscalía General del Estado subrayó que las investigaciones continúan con el objetivo de esclarecer por completo los hechos ocurridos en el penal de Tuxpan, garantizando que no haya impunidad y se haga justicia.