Iris Román
Tuxpan, Ver. — La familia de Rubén Cruz Sagastume, productor agrícola y líder campesino asesinado hace casi ocho meses, informó que la marcha pacífica para exigir avances en la investigación no pudo llevarse a cabo el pasado 28 de noviembre debido a las intensas lluvias registradas en la ciudad. Sin embargo, la movilización no se cancela, y fue reprogramada para el próximo 3 de diciembre a las 9:30 de la mañana, manteniendo el mismo punto de reunión: la calle Central, a un costado de la escuela técnica, rumbo a la Fiscalía del Distrito.

Miguel Cruz Ángeles, secretario general de la Liga Roja de la CNC en Tuxpan e hijo del líder campesino, reiteró que el objetivo de la marcha es exigir justicia, ya que la carpeta de investigación continúa sin avances a pesar de la constante colaboración de la familia con las autoridades.
“Como familia hemos aportado todo lo que nos han pedido, pero la investigación sigue igual. No hay ningún avance”, lamentó.
El dirigente subrayó que la protesta será completamente pacífica y representa un derecho ciudadano ante la falta de resultados.
“No nos van a callar; tope donde tope. Vamos a seguir exigiendo justicia por mi padre y por todas las familias que viven lo mismo”, afirmó.
Cruz Ángeles recordó que esta movilización no solo responde al caso de Rubén Cruz Sagastume, sino que también busca visibilizar la situación de todas aquellas personas que han perdido a un ser querido y no han recibido respuesta por parte de las autoridades.
“Invitamos a todas las personas que padecen el mismo dolor o que han visto archivados sus casos a que nos acompañen. Esta no es solo una marcha por nuestra familia, sino por quienes exigen justicia y no son escuchados”, expresó.
Asimismo, insistió en las deficiencias que persisten dentro de las fiscalías, señalando que muchos casos terminan archivados sin ser resueltos, algo que, dijo, no permitirá que suceda con el asesinato de su padre.
La familia y organizaciones campesinas que respaldan el movimiento reiteraron que la exigencia continuará hasta lograr avances reales en la investigación y castigo a los responsables.




