Iris Román
Tuxpan, Ver.- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, conmemorado cada 3 de diciembre, persisten en Tuxpan serias limitaciones de accesibilidad que afectan la movilidad y calidad de vida de este sector de la población. Así lo señaló Gabriel Cruz Reyes, presidente de la asociación civil Unidos por la Discapacidad Sin Barreras, quien destacó que la infraestructura urbana actual continúa siendo insuficiente y poco incluyente.
De acuerdo con el representante de la asociación, la falta de accesos adecuados sigue siendo una problemática recurrente tanto en la vía pública como en edificios gubernamentales y privados. Explicó que en el municipio todavía no existe un proyecto integral de urbanización inclusiva que considere rampas con medidas correctas, pavimentación accesible y dispositivos de apoyo para el desplazamiento de personas con discapacidad visual.

Cruz Reyes también enfatizó la urgencia de instalar sanitarios públicos adaptados, una necesidad que —ante su ausencia— limita a muchas personas a permanecer en casa para evitar incidentes, particularmente en el primer cuadro de la ciudad. La falta de estos espacios accesibles continúa representando una barrera para la autonomía y participación plena en actividades cotidianas.
Además de las deficiencias en infraestructura urbana, el presidente de Unidos por la Discapacidad Sin Barreras señaló que la falta de oportunidades laborales continúa siendo un desafío importante. Actualmente, solo el 20 por ciento de las personas afiliadas a la organización cuenta con un empleo formal, mientras que el resto ha recurrido al autoempleo para solventar gastos básicos, así como tratamientos y terapias relacionados con su condición.

Los integrantes de la asociación hicieron un llamado a las autoridades municipales y estatales para que impulsen políticas públicas que garanticen accesibilidad, inclusión laboral y una mejor calidad de vida para las personas con discapacidad en Tuxpan. Aseguraron que, pese a algunos avances, aún queda un amplio camino por recorrer para lograr una ciudad verdaderamente incluyente.



