Bertha María Alcalde Luján, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, informó que el exceso de velocidad es la posible causa de la explosión de la pipa de gas en la alcaldía Iztapalapa este miércoles.
La información preliminar que tenemos hasta ahora es que es probable que haya habido exceso de velocidad; efectivamente esa es una de las líneas de investigación.
Asimismo, detalló que hay dos líneas de investigación y se cuenta con el apoyo de peritos en materia de criminalística, de química, de incendios y de explosiones, para determinar las causas de la explosión.
“Hay dos líneas de investigación muy importantes que tiene la fiscalía (de la Ciudad de México). Primero tiene que ver a posibles deberes de cuidado que haya incumplido como tal el conductor; (…) en este caso, un posible exceso de velocidad y también con la línea que tiene que ver con el cumplimento de la regulación por parte de la empresa.
“Tenemos peritos en el lugar, en criminalística, en quema, en incendio y explosiones, en tránsito terrestre, en seguridad industrial, estos se harán también en coordinación con la ASEA (Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos), la parte de la regulación de estas empresas es fundamental y peritajes con mecánica, video y fotografía”, explicó en conferencia de prensa la fiscal capitalina.
La última actualización de las autoridades capitalinas señalan que la explosión de la pipa de gas en el Puente la Concordia en Iztapalapa ha dejado al menos 8 personas muertas y 94 heridas, 22 están en estado crítico, seis en situación grave, 39 delicados y 19 ya se dieron de alta.