‘Ex-libris’, una exposición que recorre la memoria e identidad de los libros


La Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), recibe la exposición colectiva Ex-Libris, una propuesta que invita a descubrir lo que habita dentro de los libros a través de pequeñas marcas gráficas.

La exhibición presenta grabados y libros que muestran cómo las peculiares señas, creadas para identificar a los propietarios de los ejemplares, se transformaron en obras de arte capaces de narrar biografías, intereses y contextos culturales.

Fechados entre 1961 y 2007, son 59 obras, de las cuales 31 pertenecen al acervo de la Asociación Mexicana de Gráfica e Interacción Plástica A.C. (AMGIP), 13 realizadas por artistas convocados por la AMGIP, quienes interpretaron y diseñaron sus propios “Ex-Libris”, con técnicas que van desde el grabado tradicional hasta propuestas gráficas contemporáneas, además de piezas de los acervos de la Biblioteca de las Artes, Banco Nacional de México, Centro Nacional de Investigación Documentación e Información Musical Carlos Chávez y Centros Nacionales de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) y de Artes Plásticas (CENIDIAP).

El término Ex-Libris proviene del latín y significa “libro de” o “procedente de los libros de”. Dichas marcas surgieron con el desarrollo de la imprenta en el siglo XV como una forma de identificar la propiedad de los ejemplares. 

Las piezas se componían por cuatro elementos principales: un dibujo o grabado que refleja la personalidad, ocupación, intereses y tendencias filosóficas o políticas del propietario, un lema o frase que puede ser alusiva o no al dibujo, además de los datos del propietario y la leyenda: Ex-Libris. Con el paso del tiempo evolucionaron desde simples firmas o escudos familiares hasta complejas composiciones gráficas realizadas mediante técnicas como xilografía, calcografía, litografía y serigrafía.

En México, las señales de propiedad cuentan con antecedentes desde la época colonial y forman parte del patrimonio bibliográfico, ya que conservan información sobre las prácticas culturales, las redes de intercambio intelectual y la historia de la lectura.

Entre las piezas incluidas en la muestra Se destacan ilustraciones de artistas como Diego Rivera, Francisco Diaz de León, Fernando Betancourt y Nunik Sauret.

Ex-Libris estará abierta al público hasta el 22 de marzo en la Biblioteca de las Artes del Cenart, de lunes a viernes de 9 a 19 h, y los días sábados y domingos de 10 a 17:30 h. La entrada es gratuita.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido