Estados Unidos sanciona complejo turístico en México vinculado al CJNG


La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este jueves a un complejo de tiempo compartido en México y a varias personas y empresas asociadas, acusados de operar un esquema de fraude dirigido a ciudadanos estadounidenses.

La medida se centra en Kovay Gardens, un desarrollo turístico ubicado en la Bahía de Banderas, Nayarit, y en contra de 17 empresas, así como a cinco individuos vinculados al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización catalogada por Washington como terrorista.

“Ya sea mediante el tráfico de fentanilo hacia nuestras fronteras o la organización de fraudes de tiempo compartido, los cárteles terroristas de la droga como el CJNG constantemente victimizan a los estadounidenses para obtener ganancias”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent en un comunicado.

Según el funcionario, las acciones del Departamento buscan erradicar la capacidad de estos grupos para generar ingresos ilícitos y afectar a ciudadanos estadounidenses.

El fraude de tiempo compartido, dijo la dependencia, ha afectado a estadounidenses durante décadas, especialmente a personas mayores, provocando pérdidas que pueden superar los ahorros de toda la vida de las víctimas.

La OFAC y la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) han intensificado sus esfuerzos en los últimos tres años para identificar y frenar estas prácticas, mientras que el Departamento de Justicia ha presentado acusaciones contra miembros del CJNG implicados en esquemas similares.

Las sanciones de este jueves se realizaron conforme a la Orden Ejecutiva 14059, centrada en la proliferación de drogas ilícitas y sus mecanismos financieros, y la Orden Ejecutiva 13224, enfocada en terroristas y sus colaboradores.

La acción refleja una investigación coordinada del Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional (HSTF) en Nueva York, con la participación de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Además de la Administración para el Control de Drogas (DEA), la Oficina de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos (IRS-CI) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Según el comunicado del Tesoro, la OFAC también trabajó de manera coordinada con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México, fortaleciendo la cooperación bilateral en la lucha contra redes criminales transnacionales.

Violencia y diversificación criminal desde el CJNG

El Cártel de Jalisco Nueva Generación es considerado uno de los grupos criminales más poderosos del mundo y ha protagonizado ataques armados contra fuerzas del orden mexicanas, uso de drones para lanzar explosivos y asesinatos de funcionarios, y la ejecución de sus propios miembros que desafían órdenes internas.

Estados Unidos considera que la principal fuente de ingresos de este grupo criminal sigue siendo el narcotráfico, pero ha diversificado sus operaciones hacia el robo de combustible, la extorsión y fraudes financieros, entre ellos, el fraude de tiempo compartido.

El país vecino ya ha sancionado a esta organización criminal en diversas ocasiones.

El 8 de abril de 2015, la OFAC lo incluyó bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin); en diciembre de 2021, se aplicó la Orden Ejecutiva 14059.

En febrero de 2025, el Departamento de Estado lo calificó como Organización Terrorista Extranjera y Terrorista Global Especialmente Designado.

Fraudes en Jalisco y Nayarit 

Desde aproximadamente 2012, el CJNG ha controlado operaciones de fraude de tiempo compartido en la región de Puerto Vallarta, Jalisco, y Bahía de Banderas, Nayarit, ambas entidades separadas físicamente por el río Ameca.

Estos esquemas incluyen el contacto directo con propietarios estadounidenses a través de llamadas telefónicas o correos electrónicos, haciéndose pasar por abogados, corredores o representantes de ventas de tiempo compartido, viajes o servicios financieros.

Las estafas pueden involucrar promesas de reventa de unidades, realquiler o inversiones con altos retornos, exigiendo pagos adelantados que nunca son devueltos.

Las víctimas son generalmente personas adultas mayores quienes han llegado a perder decenas o cientos de miles de dólares en dos etapas.

Inicialmente con el fraude por la adquisición de bienes y después, con la contratación de supuestos bufetes de abogados o funcionarios gubernamentales que exigen pagos adicionales para recuperar fondos inexistentes, explicó la OFAC.

Por su parte, el FBI reportó que entre 2019 y 2023 aproximadamente 6 mil estadounidenses denunciaron pérdidas cercanas a 300 millones de dólares por fraude de tiempo compartido en México.

Solo en 2024, se registraron cerca de 900 quejas ante el Centro de Quejas de Delitos en Internet (IC3), con pérdidas reportadas por más de 50 millones de dólares, aunque la cifra real podría ser mayor, pues muchas víctimas no denuncian las estafas por vergüenza.

Exgobernadores y la diversificación del CJNG

Cabe destacar que este despunte del CJNG ocurrió en la región, durante el gobierno en Nayarit, de Roberto Sandoval Castañeda y el exfiscal Edgar Veytia, este último sentenciado en Estados Unidos por narcotráfico y de participar con este grupo criminal.

Incluso en mayo de 2019, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, incluyó al exgobernador de Nayarit y su familia en la lista negra de Control de Activos Extranjeros (OFAC) por investigaciones que lo relacionaban con este grupo criminal.

El 28 de febrero de 2020, el entonces secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, informó que el gobierno norteamericano desginó al ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, “inelegible” para ingresar a territorio estadounidense por haber “aceptado sobornos de narcotraficantes” y por su involucramiento en casos de “corrupción significativa“.

En un comunicado del Departamento de Estado ese mismo día, la administración de Donald Trump sostuvo que, además de haber aceptado sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Sandoval también recibió pagos del Cártel de los Beltrán Leyva.

Actualmente, el exgobernador Sandoval Castañeda se encuentra en prisión desde 2021, por presunto lavado de dinero y otros delitos comunes, se presume que pudo colaborar con Estados Unidos en 2019 para revelar vínculos del ejército encabezado entonces por Salvador Cienfuegos.

Mientras tanto, el exfiscal Veytia fue detenido en marzo de 2017 en San Diego por narcotráfico y sentenciado a 20 años en 2019; en 2023 colaboró como testigo en el juicio contra Genaro García Luna, admitiendo homicidios y torturas y vínculos con el CJNG, por lo que quedó libre el 10 de febrero de 2025, con libertad supervisada hasta 2030.

Del lado de Jalisco, gobernaba Aristóteles Sandoval, también del Partido Revolucionario Institucional (PRI) asesinado el 18 de diciembre de 2020 en Puerto Vallarta.

Sobre el caso, la Fiscalía de Jalisco identificó a Saúl Alejandro N., alias “El Chopa”, presunto jefe de plaza del CJNG, como autor intelectual del asesinato, mismo que fue abatido en 2022.

Kovay Gardens engañaba a compradores con propiedades falsas

Kovay Gardens, ubicado en La Cruz de Huanacaxtle, perteneciente al municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, es controlado por Carlos Humberto Rivera Miramontes, quien fundó originalmente el complejo bajo el nombre Vallarta Gardens.

Rivera Miramontes trabaja junto a Michael Ibarra Díaz Jr., previamente sancionado por la OFAC, para facilitar ventas fraudulentas a turistas estadounidenses y canadienses, en una estrategia que incluye prácticas de venta engañosas, llamadas automáticas y cobros excesivos sistemáticos a tarjetas de crédito.

El modelo de Kovay Gardens permitió al CJNG aprovechar su base de datos de clientes para ejecutar fraudes adicionales, como reventa, realquiler y revictimización, generando ingresos repetidos de las mismas víctimas.

La OFAC sancionó al complejo, a Rivera Miramontes, a Ibarra Díaz y a 13 empresas bajo su control, incluyendo negocios turísticos, inmobiliarios y financieros, así como una compañía de combustibles y una sociedad holding.

El Hotel Management International, LLC, con sede en Texas, también se incluyó en la lista de bloqueados por estar vinculada a Rivera Miramontes.

En el documento, también se dan a conocer otras empresas sancionadas como Punto 54, SA de CV y High Land Park, SA de CV, vinculadas al turismo; Colinas Proyectos y Construcciones, SA de CV, Ornitorrinco Inmobiliaria, SA de CV y VG Desarrollos de la Bahía, SA de CV, dedicadas a bienes raíces.

Además, Deep Blue Desarrollos, S. de RL de CV, Deep Blue Servicios, SA de CV, Estrategia PVR, S. de RL de CV y Reef Administración Avanzada, S. de RL de CV, del sector financiero.

Liderazgo regional del CJNG en Nayarit

Las operaciones del Cártel Jalisco en Nayarit están bajo el control de Audias Flores Silva, alias “El Jardinero”, sobre quien pesa una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a su captura; además, las autoridades estadounidenses identifican como lugartenientes a Oscar Enrique Jiménez Tapia, alias “Tagayas” y José Luis Gutiérrez Ochoa, alias “Tolín.

Estos, presuntamente, se encargan de supervisar cobros y control de salas de fraude, con estrechos vínculos familiares con Rubén Oseguera Cervantes alias “El Mencho”, líder del CJNG, por quien ofrecen una recompensa de 15 millones de dólares.

Además, señalan como subordinados de Tagayas a Jonathan Faustino Ríos González, alias Johnny Hood” y José Eduardo Palacios Rodríguez, presuntos encargados de salas de control de fraude de tiempo compartido.

Tras estas identificaciones, la OFAC sancionó a Tagayas, Tolín, Johnny Hood y Palacios Rodríguez, así como a tres empresas inmobiliarias propiedad de Palacios Rodríguez, como Constructora Palacios PV, SA de CV; Agencia de Servicios Turísticos Internacionales G8, SA de CV; y Corporativo de Transferencias Internacionales de Bienes Raíces, SA de CV.

También se sancionó al Club Deportivo de Formación al Fútbol GMX, S. de RL de CV, propiedad de Tagayas.

La acción de hoy marca la sexta ocasión en que la OFAC sanciona a individuos y empresas vinculados a fraudes de tiempo compartido del CJNG, con más de 90 personas y entidades designadas hasta la fecha.

Entre los previamente sancionados se encuentran Julio César Montero Pinzón, Carlos Andrés Rivera Varela y Griselda Margarita Arredondo Pinzón, quienes además enfrentan cargos relacionados con asesinatos, lavado de dinero y fraude electrónico en Puerto Vallarta, Jalisco.

El 27 de octubre de 2025, un gran jurado en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Este de Nueva York emitió acusaciones contra Montero, Rivera y Arredondo, vinculadas a operaciones de fraude de tiempo compartido del CJNG y apoyo a organizaciones terroristas.

¿Qué implican las sanciones del Departamento del Tesoro estadounidense?

Las sanciones bloquean todos los bienes e intereses en bienes de los individuos y empresas designadas que se encuentren en Estados Unidos o bajo control de ciudadanos estadounidenses.

También se prohíbe cualquier transacción con estas personas o entidades, directa o indirectamente, sin autorización expresa de la OFAC y las violaciones pueden acarrear sanciones civiles o penales, mientras que las instituciones financieras extranjeras participantes podrían enfrentar restricciones o sanciones secundarias.

El objetivo de estas medidas, según el Tesoro, no es solo castigar, sino inducir un cambio de comportamiento y proteger a los ciudadanos estadounidenses.

Según la información oficial, la OFAC mantiene un proceso formal para solicitar la eliminación de personas o entidades de su lista de bloqueados, siempre bajo supervisión legal.

Además, la OFAC emitió una licencia general que permite a personas estadounidenses realizar transacciones necesarias para cerrar operaciones en Kovay Gardens, mitigando riesgos para aquellos propietarios afectados por el fraude.

Recursos para víctimas y recomendaciones

El FBI ha publicado recursos para víctimas de fraude de tiempo compartido en su sitio web y produce material audiovisual para concienciar sobre estas estafas. Se recomienda presentar denuncias en IC3 y, para víctimas mayores, contactar a la Línea Nacional de Atención contra el Fraude a Personas Mayores del Departamento de Justicia al 833-FRAUD-11.

La OFAC, FinCEN y el FBI han emitido previamente avisos conjuntos sobre tipologías de fraude de tiempo compartido en México y, desde su emisión, FinCEN ha recibido más de 850 reportes de actividades sospechosas, identificando aproximadamente 330 millones de dólares en posibles fraudes.

Los reportes oficiales muestran que, en promedio, 40 casos mensuales involucran transferencias de fondos de Estados Unidos hacia México, con un promedio de 383 mil dólares por actividad y una media de 42 mil dólares.

Los expertos recomiendan precaución ante ofertas de compra o alquiler no solicitadas y aconsejan realizar la debida diligencia antes de cualquier transacción.

La experiencia de décadas de fraude, dijo el Departamento del Tesoro, muestra que los cárteles pueden obtener información de clientes a través de cómplices internos y perpetuar ciclos de victimización durante años.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido