El alcalde de Nogales, Sonora, Juan Francisco Gim, dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos decidió retirarle su visa.
En mensaje, dijo que tiene la conciencia en paz, porque no se le ha encontrado ninguna conducta indebida.
Sostuvo que es un proceso administrativo que está enfrentando con responsabilidad.
Ciudadanas y ciudadanos de Nogales, hoy como siempre lo he hecho, hoy doy la cara. Tú me diste tu confianza en dos ocasiones y eso para mí es sagrado. Me debo a ti y a tu bienestar. Hoy quiero hablarte con absoluta transparencia sobre la situación que se ha dado en torno a mi visa.
Efectivamente, el gobierno de Estados Unidos ha tomado una medida respecto a mi situación migratoria. Lo cual respeto. Ante estas circunstancias mantengo la tranquilidad y la conciencia en paz, porque no se me calificó absolutamente de nada indebido. Por eso sigo aquí. Estoy seguro de que el tiempo me dará la razón.
No se trata de una cacería ni de un escándalo. Se trata de un proceso administrativo que estoy enfrentando con responsabilidad y con respeto. Sigo trabajando de manera normal y con la misma intensidad. Me encuentro en mi oficina cumpliendo con mis deberes. Atiendo temas urgentes e importantes de nuestra ciudad.
Incluso participo en reuniones binacionales de temas de seguridad porque Nogales no se tiene que parar, mucho menos yo. Yo les pediría no caer en confrontaciones políticas. Trabajemos unidos sin divisiones a favor de quien más nos necesita. Mi compromiso es contigo, con los hogares, con la gran frontera que estamos construyendo.
El anuncio se da después de que el gobierno de Estados Unidos retiró la visa a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, y su esposo Carlos Torres. También persiste la expectativa de que el gobierno de Estados Unidos realizará más acciones de este tipo.
El retiro de una visa no significa necesariamente que el proceso esté acompañado de una acusación criminal, pero en el caso de personas y funcionarios que viven en la frontera norte representa una afectación particular para hacer vida en ambos países.