Durante la conferencia matutina del jueves 1º de mayo, Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), acusó al expresidente Ernesto Zedillo de mentir respecto a la transparencia de la auditoría del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).
Gómez afirmó que Zedillo ocultó deliberadamente información sobre el mecanismo financiero implementado en el año 1995 para rescatar bancos tras la crisis económica de 1994.
Según Gómez, el exmandatario aseguró que la auditoría del Fobaproa fue pública y entregada en su momento, pero el funcionario de la actual administración calificó estas declaraciones como una “mentira fea”.
El titular de la UIF explicó que el reporte de la auditoría, realizada en 1999 por Michael Mackey, fue entregado en un disco encriptado con cinco contraseñas distribuidas entre las bancadas del PRI, PAN, PRD, PT y PVEM en el Congreso.
Con esto, entregó simbólicamente a la presidenta Claudia Sheinbaum un documento con los resultados de la auditoría, como testimonio de que el gobierno de Zedillo buscó ocultar las irregularidades del Fobaproa, que convirtió deudas privadas en deuda pública.
Foto: Cuartoscuro
“Lo que acabamos de ver es una buena exposición sintética de una tragedia que se pudo haber evitado con un poco de sentido de responsabilidad con el pueblo de México, con un poco de patriotismo, y con un mucho de valor y decisión a la altura de las circunstancias, que nada de eso predominó en el poder de entonces”.
La presidenta Claudia Sheinbaum pidió que se proyectara un video sobre el Fobaproa, en el cual destacó que esta acción benefició a grandes empresarios y políticos, como Vicente Fox y Carlos Hank, mientras que la población enfrentó consecuencias, incluyendo deudas impagables y un aumento en la crisis económica.
La deuda señalada por el titular se estima entre los 73 mil 775 millones de pesos en su momento y sigue siendo pagada por las y los mexicanos.
Foto: Cuartoscuro
La mandataria respaldó las declaraciones, subrayando que el Fobaproa es un ejemplo de corrupción y de relación entre el poder económico y político durante el gobierno de Zedillo.
Esta exposición, ocurre en el contexto de una una serie de confrontaciones entre Zedillo y el actual gobierno, tras las críticas del expresidente a la reforma judicial y su acusación de que México vive un “régimen autoritario”.
Tanto Sheinbaum como Gómez insistieron en la importancia de que las nuevas generaciones conozcan el impacto del Fobaproa.
Ya durante la mañanera del viernes, la presidenta presentó un mini documental que destacó los actos realizados durante el sexenio de Zedillo.
“Que la ciudadanía y el pueblo de México saquen sus conclusiones, que cada quien decida con información dónde hay autoritarismo, libertad y democracia”, señaló la mandataria respecto a las acusaciones que ha recibido de este personaje en torno a un supuesto autoritarismo que se ejerce en la actualidad.