El Servicio Meteorológico Nacional informó que el frente frío número 37 y la masa de aire ártico asociada se desplazarán sobre el noreste y oriente de México, generando lluvias, vientos fuertes y un marcado descenso de temperatura en amplias regiones del país durante las próximas 72 horas.
Este domingo, el frente frío 37 recorrerá el oriente y sureste del país, además de la península de Yucatán, ocasionando chubascos y lluvias puntuales fuertes en esas regiones. Se pronostican lluvias muy fuertes en Puebla y Veracruz, así como lluvias intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, las cuales podrían presentarse con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
La masa de aire ártico reforzará el ambiente frío en la Mesa del Norte, Mesa Central, el oriente y el sureste, además de generar rachas de viento con posibles tolvaneras que podrían alcanzar hasta 80 kilómetros por hora en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Guerrero.
Persistirá un evento de “Norte” intenso con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora en Tamaulipas, Veracruz, el istmo y golfo de Tehuantepec, y muy fuerte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, acompañado de oleaje elevado en costas de estos estados.
Para el lunes, el frente frío 37 se extenderá sobre el mar Caribe, dejando de afectar directamente al territorio nacional; sin embargo, la masa de aire ártico mantendrá condiciones para chubascos y lluvias puntuales fuertes en el sureste y la península de Yucatán.
Se prevén lluvias muy fuertes en la región Olmeca de Veracruz, Oaxaca y Tabasco, así como lluvias intensas en el norte y este de Chiapas. Estas precipitaciones podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y generar deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
El evento de “Norte” continuará intenso, con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora en el istmo de Tehuantepec y oleaje de hasta cinco metros de altura en el golfo de Tehuantepec; en Veracruz se esperan rachas de 70 a 90 kilómetros por hora con oleaje de hasta cinco metros, mientras que en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo las rachas serán de 50 a 70 kilómetros por hora.
Para el martes, se pronostica que la masa de aire ártico modifique gradualmente sus características térmicas, permitiendo un aumento en las temperaturas vespertinas; no obstante, persistirá el ambiente de muy frío a frío al amanecer en estados del norte, noreste, oriente, centro y sur del país.
Se mantendrá viento de componente norte de 50 a 60 kilómetros por hora, con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora en el istmo de Tehuantepec y oleaje de hasta cinco metros en el golfo de Tehuantepec. En Campeche, Yucatán y Quintana Roo se prevé viento de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de hasta 2.5 metros. En contraste, se registrará viento de componente sur de 10 a 20 kilómetros por hora, con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.



