Autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de México intensifican la campaña de vacunación contra el sarampión con 450 puntos de vacunación en los 125 municipios, de cara a su cierre el próximo 15 de febrero.
Además, desde este lunes se refuerzan medidas en escuelas, incluyendo filtros sanitarios diarios, vigilancia de síntomas, aislamiento de casos sospechosos y el uso obligatorio de cubrebocas para estudiantes y personal educativo.
La Secretaría de Salud mexiquens, mencionó en un comunicado que busca con ello prevenir contagios, detectar casos a tiempo y proteger a la comunidad educativa.
Desde el lunes 9 de febrero, autoridades educativas y personal de salud escolar iniciaron la toma diaria de temperatura, observación clínica rápida y aislamiento de cualquier alumno que presente síntomas como ronchas rojizas en el cuerpo, ojos rojos, tos o manchas blancas en la boca.
Los casos sospechosos se reportan de inmediato a la unidad de salud local para evaluación y toma de muestras, y todas las actividades del filtro sanitario se registran diariamente en un formato estándar que incluye datos del alumno y contacto con los padres o tutores.
La secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera, destacó que la vacunación sigue siendo la medida más efectiva contra el sarampión.
La mejor manera de prevenir el sarampión y otras enfermedades es mediante la vacunación.
La campaña, que inició días antes, cuenta con 450 puntos de inmunización distribuidos en todo el estado, incluyendo jornadas los domingos y de lunes a jueves y hasta la fecha, se han aplicado más de 1.6 millones de dosis.
Las recomendaciones también incluyen mantener ventilación adecuada en las aulas, promover el lavado frecuente de manos y capacitar al personal escolar para identificar signos de sarampión, aplicar protocolos de aislamiento y notificar oportunamente a las unidades de salud.
Los filtros deben operar todos los días y en todos los planteles, y se enfatiza la coordinación con autoridades sanitarias para activar vigilancia intensificada en caso de detectar un brote.
Padres y tutores son llamados a aprovechar los últimos días de la campaña para inmunizar a niños de 6 meses a 9 años contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP), así como a personas de 10 a 49 años que no tengan esquema completo contra sarampión y rubéola (SR).
Mientras tanto, los cubrebocas y los filtros sanitarios se mantendrán activos en las escuelas, recordando que, a pesar del fin de la emergencia sanitaria por COVID-19, la prevención sigue siendo clave para evitar nuevos brotes.
Con estas medidas, el gobierno estatal busca equilibrar la vuelta a las aulas con la protección de la salud de los estudiantes, el personal docente y sus familias, reforzando hábitos de higiene y vigilancia que podrían convertirse en protocolos permanentes frente a futuras enfermedades virales.
Hasta el 6 de febrero, la Secretaría de Salud del Gobierno de México reporta 8 mil 899 casos de sarampión, con corte del 1 de enero de 2025 al 9 de enero de 2026; sin embargo, en lo que va del año los casos confirmados acumulados por sarampión son 2 mil 467 casos.
Los estados más afectados son Jalisco, con mil 432 casos; Chiapas con 250; Nuevo León con 157; Sinaloa 144 y Ciudad de México 138; en el Estado de México se tienen registrados 56 casos.



