Tres personas fallecidas y otras 68 resultaron lesionadas tras la explosión de una pipa de gas debajo del Puente de la Concordia en la zona de Santa Martha Acatitla, alcaldía Iztapalapa, informó la Jefa de Gobierno capitalino, Clara Brugada.
Dos de las víctimas se encuentran en calidad de desconocidas, mientras que la tercera ya fue identificada por sus familiares.
La onda expansiva afectó un total de 28 vehículos, incluyendo dos tráileres, los cuales serán retirados del lugar en las próximas horas para poder reabrir la vialidad rumbo a las carreteras México-Texcoco y México Puebla.
Los vehículos dañados estarán a disposición de las familias afectadas para que puedan hacer los reclamos a sus aseguradoras, pero también para la presentación de las denuncias correspondientes.
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, agregó que se logró identificar a la empresa SILZA del grupo TOMSA como dueña de la pipa y a la empresa aseguradora que deberá responder ante el accidente.
En tanto, el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez, informó que el chofer de la pipa se encuentra internado en el Hospital Magdalena de Las Salinas, donde se reporta que su estado de salud es muy grave.
El momento de la explosión
En tanto, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) captó el momento exacto de la explosión ocurrida a las 14:20 horas, luego de que la pipa se volcara sobre un costado.
Posteriormente, comienza una fuga de gas LP que se expande rápidamente hasta que explota y una oleada de fuego daña a todos los vehículos cercanos, con las personas adentro.
Abren carpeta de investigación
En tanto, la Jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada, informó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya abrió una carpeta de investigación por estos hechos, sin que se haya identificado todavía a la empresa responsable del accidente.
La explosión se registró debajo del puente La Concordia que comunica calzada Zaragoza y avenida Ermita Iztapalapa con las Autopistas México-Puebla y México-Texcoco.
Además, el grave incidente ocurrió muy cerca del paradero ubicado en el Metro Santa Martha Acatitla, donde confluyen la Línea A del Metro, una terminal de Cablebús y la línea de trolebuses que va a Chalco, por lo que las llamas alcanzaron a decenas de personas que transitan por el lugar diariamente.
Tras la primera explosión provocada por la pipa, se registraron más explosiones de vehículos que fueron alcanzados por el fuego, provocando caos y miedo en toda la zona.
Un parte informativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México describió la escena “que en el lugar hubo varias explosiones” y a decenas de personas caminando con quemaduras visibles en todo el cuerpo.
Las primeras unidades en el lugar no se dieron abasto para atender a los heridos, por lo que comenzaron a trasladarlos en camionetas tipo Pick Up de la policía capitalina.
Hasta el lugar de los hechos llegaron el titular de la SSC, Pablo Vázquez, y la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, para coordinar las acciones de emergencia. Hasta el momento, las autoridades no reportan personas fallecidas.
La circulación se encuentra completamente cerrada en Calzada Zaragoza y Ermita. La estación Santa Martha de la Línea del Metro también suspendió operaciones, aunque el convoy puede circular hacia las estaciones Los Reyes y La Paz en el Estado de México.