La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó sobre la detención de Héctor D.H.S., acusado de presunta agresión sexual contra dos jóvenes y posible tráfico de órganos.
La captura se realizó en el ejido Chubiscar, en un inmueble denominado Rancho Las Luces, tras la denuncia presentada por las víctimas.
Concepción Márquez Muñoz, coordinadora de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos contra la Libertad y Seguridad Sexual y contra la Familia, detalló en conferencia de prensa que las víctimas fueron invitadas en agosto de 2022 a trabajar en la venta de donas en cruceros y comenzaron a habitar el domicilio del imputado.
Luego de tres meses, señaló Márquez, el sujeto comenzó a agredir sexualmente a las víctimas y las obligó a sostener relaciones con él y con cinco personas jóvenes más que estaban en el lugar.
La coordinadora indicó que las víctimas eran vigiladas constantemente, “de lo contrario, eran castigados golpeándolos hasta dejarlos desmayados y sin alimentos”.
Las víctimas lograron escapar en abril de 2025 mientras vendían donas en el crucero Pistolas Meneses y se refugiaron en un domicilio familiar, antes de presentar la denuncia el 9 de febrero de 2026, tras recibir atención psicológica.
Asimismo, la autoridad mencionó que el 11 de febrero se solicitaron las órdenes de cateo y aprehensión del Rancho Las Luces y de Héctor DHS, mismas que se ejecutaron al día siguiente.
Durante el operativo se aseguraron 15 masculinos de entre 18 y 27 años, además de varios dispositivos electrónicos.
En la intervención participaron diversas dependencias, como la Unidad de Investigación en Delitos de Género, el grupo K-9 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y peritos adscritos a la Fiscalía.
Márquez Muñoz precisó que el detenido cuenta con antecedentes por usurpación de funciones y tráfico de órganos, y que la información que se puede difundir por el momento se limita a estos hechos, pues la audiencia de continuación se realizará al día siguiente.
Por su parte, el fiscal de la zona centro, Heliodoro Araiza, señaló que la orden de aprehensión corresponde a las dos víctimas denunciantes, pero advirtió que “por el modus operandi, puede haber un número mayor de víctimas”.
Añadió que es importante que quienes hayan sido afectados presenten su denuncia para fortalecer las investigaciones y aseguró que las autoridades protegerán sus datos personales para evitar revictimización.
Araiza resaltó que la investigación sigue abierta y que se actuará con cautela y rigor.
Si hay otras víctimas, pueden acudir ante la autoridad para fortalecer otros casos en contra de esta persona, que por lo que creemos, tenía un modus operandi generalizado.
Hasta el momento, las autoridades mantienen bajo resguardo el inmueble cateado y los detenidos relacionados con el caso, mientras se realizan las diligencias necesarias para documentar los hechos y recopilar evidencia física y digital que permita la integración completa de la carpeta de investigación.



