La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana confirmó el miércoles en un comunicado la detención de Luis Rey García Villagrán, señalado por ellos como integrante de una “red de polleros” que utilizaba diferentes organizaciones y fundaciones de apoyo a migrantes como fachada para trata de personas.
García Villagrán, defensor de los derechos humanos y líder del Centro de Dignificación Humana A.C., fue detenido el martes señalado por corrupción, acusaciones que su familia afirma no tienen fundamento.
Ahora, en el comunicado, se informa que, resultado de labores de investigación e inteligencia, en el estado de Chiapas, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN) en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Pueblo de Chiapas, cumplimentaron una orden de aprehensión contra el activista.
“Se identificó una red de polleros, donde utilizaban diferentes organizaciones y fundaciones de apoyo a migrantes como fachada, para realizar el tráfico de personas y la distribución de droga por territorio nacional.
Con esto, se ubicó a Luis Rey “N”, como el encargado de conseguir documentación falsa para acreditar el paso legal de los migrantes por territorio nacional, además de ser uno de los principales impulsores de caravanas de migrantes y contar con una orden de aprehensión vigente en su contra”.
Añade la SSPC que con información obtenida se identificó el municipio de Tapachula, como la zona de movilidad de dicho sujeto, se implementaron recorridos terrestres, donde los agentes de seguridad lo ubicaron, corroboraron su identidad y cumplimentaron la orden de aprehensión en su contra, le informaron sus derechos de ley y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.
En contraste a las aseveraciones lanzadas por las autoridades mexicanas, la familia de Luis Rey denunció que su detención fue con el objetivo de silenciar su labor en defensa de personas migrantes.
A través de un comunicado difundido en redes sociales, en una página de reciente creación en Facebook “Justicia para Luis Villagrán“, afirmaron:
Carece de fundamento y representa un claro intento de silenciar a una persona que ha dedicado su vida a denunciar los abusos dentro del sistema migratorio mexicano.
La familia recordó que recientemente el activista presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República por presuntos actos de corrupción en el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
Además, destacaron que su detención ocurrió “justo antes de que saliera una nueva caravana de migrantes desde Tapachula —como tantas que ha organizado en paz y legalidad—”.
En el mismo mensaje, afirmaron que Luis García ha acompañado a miles de migrantes de Haití, Centroamérica, Venezuela y África, y que “ha ayudado a familias enteras a obtener amparos sin cobrar un solo peso”.
Añadieron que “nunca se ha beneficiado del dolor ajeno. Todo lo contrario: lo ha enfrentado con amor, valentía y dignidad”.
También recordaron que García Villagrán fue encarcelado durante 12 años por delitos que, aseguran, fueron fabricados, “¿vamos a repetir esa historia?”, cuestionaron.
En su pronunciamiento, la familia exigió que se respete la presunción de inocencia del activista, que tenga acceso a una defensa justa y transparente, y que organismos nacionales e internacionales de derechos humanos atiendan el caso.
“Pedimos a los medios que no repliquen sin pensar una narrativa criminalizadora y que investiguen a fondo. Y sobre todo, les rogamos: no permitan que la justicia se convierta en un instrumento de castigo para quien se atreve a decir la verdad”.