Mujeres artesanas y bordadoras de Oaxaca, agrupadas en Emprendedora de Sueños A.C., buscan a Alicia Matías Teodoro, de 49 años, la abuela que protegió a su nieta durante la explosión de una pipa de gas en el Puente de la Concordia, en Iztapalapa.
La organización señaló que la búsqueda tiene como objetivo hacerle llegar apoyo económico y asistencia durante su recuperación.
“Con el cuerpo, con amor y con una valentía que estremece, esta abuela se convirtió en escudo humano para proteger a su pequeña indefensa nieta”, indicó Emprendedora de Sueños A.C. en un comunicado.
La agrupación agregó que “su imagen nos dejó temblando de asombro, miedo y admiración”.
Alicia y su nieta recibieron atención médica inicial en el Hospital General de Zona 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el Estado de México, uno de los principales centros receptores de pacientes tras el incidente.
Debido a la gravedad de las quemaduras, que afectaron el 90% de su cuerpo, Alicia fue trasladada al Hospital Magdalena de las Salinas, especializado en el tratamiento de lesiones por quemaduras.
La organización informó que se están recaudando donativos para apoyarla.
No queremos quedarnos de brazos cruzados sin reconocer y darle el empujón que merece por ser el ser humano más valiente que hemos visto. Estamos recaudando donativos para hacerle llegar ayuda a esta mujer que nos dio una lección de lo que significa el verdadero amor de madre.
Emprendedora de Sueños A.C. pidió que quienes conozcan a Alicia o sean familiares se pongan en contacto, y que quienes estén en Oaxaca de Juárez interesados en colaborar envíen un mensaje.
“No dejemos que este acto de valentía quede en el olvido. Unámonos y tendámosle la mano a quien arriesgó todo por salvar la vida de una pequeña”, concluyó la organización.
Durante el incidente, parte del rescate de Alicia y su nieta quedó registrado en la cámara corporal de un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.
Las imágenes muestran a Alicia con distintas lesiones mientras caminaba sobre la vía junto a su nieta y el oficial que intervino para auxiliarlas y que las trasladó en una motocicleta hasta un hospital, Alicia continuó de pie todo el tiempo hasta que recibió auxilio.