Iris Román
Tuxpan, Ver. — El alcalde electo de Tuxpan y diputado local por el tercer distrito, Daniel Cortina Martínez, afirmó que el proceso de entrega–recepción se llevará a cabo con total transparencia y bajo estricto apego a la ley, con el objetivo de mantener informado al pueblo sobre el estado real en el que será recibido el municipio.
Cortina explicó que la ley permite iniciar encuentros de coordinación entre los equipos de la administración saliente y entrante desde diciembre, aunque legalmente la entrega–recepción inicia el 1 de enero. Subrayó que desde ese día comenzará la recepción formal de la administración, pero también el cumplimiento inmediato de las responsabilidades de gobierno.

“Vamos a recibir, pero también tenemos que enfocarnos en tener las labores y las responsabilidades que nos corresponden. No habrá cacería de brujas, pero sí garantizaremos que todo se revise conforme a la ley y que cada situación se haga pública”, declaró.
El presidente municipal electo aseguró que la población será informada paso a paso, pues dijo “quien tiene derecho a saberlo es el pueblo, que al final del día es quien nos manda y a quien debemos rendirle cuentas”.
Cortina Martínez confirmó que la administración saliente heredará deudas que provienen incluso de gobiernos anteriores. Entre ellas destacó el adeudo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual generaba un recorte aproximado de 4 millones de pesos mensuales al Ayuntamiento.
“No lo pongo como pretexto, desde campaña lo dije: hubo exalcaldes que actuaron de manera incorrecta. Ya estamos en un proceso de renegociación de la deuda con el Seguro Social para que el próximo año no afecte tan fuertemente las finanzas municipales”, puntualizó.
También mencionó el adeudo derivado del fallido proyecto de “Iluminar Tuxpan” en 2012, que dejó un exalcalde no dejó beneficios, sino deuda y oscuridad.
El alcalde electo adelantó que su administración implementará un programa de embellecimiento urbano que comenzará desde el primer día de gobierno, con el objetivo de que la ciudadanía perciba resultados inmediatos.
“Tuxpan necesita un trabajo intenso. Es una ciudad que está en malas condiciones y no debería de ser así. Son cuatro años que parecen mucho, pero no lo son cuando hay tanto que hacer”, afirmó.
Sobre la inquietud ciudadana en torno a la representación de Tuxpan en el Congreso local, Cortina aclaró que el municipio no queda desprotegido, pues existe una diputada plurinominal originaria de Tuxpan perteneciente al Partido Acción Nacional. Señaló que espera que dicha legisladora trabaje de manera coordinada por el bien del municipio.
Finalmente, reiteró su compromiso personal y político con la ciudadanía:
“Yo siempre daré la cara. No voy a esconderme de absolutamente nadie. Para eso estoy en el servicio público”.



