Abogado de los hermanos Farías pide a la FGR ‘resguardar’ #ElAudioDeLaMarina sobre red de huachicol


El audio de 19 minutos obtenido por Aristegui Noticias y la carta del contraalmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántara revelan posibles inconsistencias en la investigación sobre los hermanos vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y contraalmirante Fernando Farías Laguna, vinculados al denominado “huachicol fiscal”.

La grabación no forma parte de los 20 tomos de la carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), confirmó para Aristegui en Vivo, Epigmenio Mendieta, abogado defensor de los hermanos, quien presentó solicitudes formales para esclarecer su origen y contenido.

Tan pronto lo escuché, presenté un escrito formal a la FGR para que se encargara de resguardar el material y establecer la cadena de custodia.

Ve aquí la entrevista completa de esta mañana en el noticiero:


El abogado añadió que la intención es que la autoridad federal investigue la fecha, el lugar de grabación y la identidad de todos los interlocutores, entre los que destacan el entonces secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán y el contraalmirante Guerrero.

A partir de un cuestionario de 11 preguntas enviado por Aristegui Noticias, la Marina, encabezada actualmente por el almirante Raimundo Pedro Morales Ángeles, respondió: “no se entregó ninguna información respecto a esta investigación” durante el traspaso de mando.

Por ello, el que Marina no haya informado a la FGR ni al siguiente secretario sobre esta investigación genera serias dudas sobre la transparencia institucional, precisó Mendieta.

Existen indicios de que se pudo haber realizado una investigación paralela que no fue reportada formalmente a la Fiscalía.

Según el abogado, esta situación refleja una “justicia selectiva” donde se decide quiénes son señalados y quiénes quedan al margen del proceso.

En el audio, se escucha a Ojeda Durán discutir alternativas sobre la forma de abordar la red de huachicol fiscal donde refiere que “o destapamos todo esto y me vale madre quien caiga, o lo tratamos de cerrar con el cambio de toda esta bola de cabrones”, dice el secretario de Marina en la grabación.

Mientras tanto, el actual mando de la Marina confirmó que no posee esta grabación, y que ya colabora con la FGR “en las investigaciones que correspondan a la autoría competente”.

Sin embargo, relató el abogado, la carta de Guerrero Alcántara, numerada meticulosamente en 75 párrafos, detalla su conocimiento sobre la operación de esta red desde 2020 y los intentos de involucrar a los hermanos Farías en la gestión de aduanas, bajo la apariencia de autorización que ellos no otorgaron.

También, Guerrero Alcántara registra que el capitán retirado Miguel Ángel Solano Ruiz lo contactó para integrarlo al equipo de aduanas y que posteriormente intentó reclutar a Fernando Farías Laguna, quien rechazó la propuesta.

Asimismo, dijo, en cuanto al vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, Guerrero indica que un colaborador suyo lo mencionó como posible participante, aunque nunca hubo comunicación directa entre ellos.

Mendieta subrayó que la narrativa de la FGR y de la Marina no coincide con la información proporcionada por Guerrero.

“El expediente indica que la carta fue hallada después de la muerte del contraalmirante, en su escritorio; sin embargo, la carta fue entregada según las instrucciones del almirante secretario a través de Guerrero y con la elaboración de una red de vínculos, esto evidencia discrepancias entre lo que se judicializó y lo que realmente ocurrió”.

El abogado insistió en que la Marina habría aplicado decisiones de manera selectiva porque se determinó quiénes debían ser cambiados de puesto, quiénes removidos y quiénes identificados como responsables de la red.

Nunca se presentó una denuncia formal ante la FGR respecto a esta red, a pesar de tener conocimiento de su existencia; las carpetas iniciaron a partir de hallazgos de buques y denuncias anónimas.

La omisión de información, según el abogado, también afectó la seguridad del propio Guerrero Alcántara, quien fue asesinado.

El contraalmirante fue dejado sin protección, trasladado de manera aislada y finalmente ultimado mientras estaba de vacaciones; esto impidió que se contara con un testigo clave para esclarecer los hechos.

Asimismo, el abogado defensor de los Farías Laguna recalcó que la justicia aplicada parece “sumaria” y mediáticamente acelerada, con culpables predeterminados, en este caso los hermanos Farías Laguna.

Estamos frente a un juicio sumario, donde ya tenemos a los culpables y se busca su pronta sentencia, sin que se investigue exhaustivamente ni se resguarde la información crítica que aportaría el testigo ideal.

Según la defensa, el contexto también revela un desfase entre la versión oficial y los registros de Guerrero, porque éste buscó reunirse con el secretario actual, Morales Ángeles, mediante intermediarios y reportó los hechos a Fernando Farías Laguna.

Sin embargo, la Marina sostiene que Guerrero pidió la cita para felicitar al nuevo titular, lo que contradice la documentación interna y el testimonio de su abogado.

Mendieta insistió en que la carta demuestra que los hermanos Farías no participaron en la red, y que se usó su identidad para legitimar operaciones que en realidad eran organizadas por otros miembros de la Marina.

En el párrafo 75, Guerrero deja constancia de que usurparon los nombres de los Farías para dar la impresión de su consentimiento; esta evidencia no coincide con la narrativa judicial ni mediática.

Mendieta señaló que la construcción mediática del caso favorece la narrativa oficial sin examinar a fondo la evidencia que contradice las versiones predominantes.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido